Breve Historia

 
La Sociedad Mexicana de Psicología Social (SOMEPSO), fue concebida en el año de 1985, entre otros, por el Dr.Héctor Manuel García Capello, el Dr. Pablo Fernández Christlieb y el Dr. Manuel González Navarro, siendo el primero de ellos quien, todavía, funge Presidente Honorario de dicha institución. El 26 de octubre de 1987, la Sociedad Mexicana de Psicología Social se constituyó como una Asociación Civil (A.C.). A casi 35 años de su fundación, ha consolidado un proyecto de intercambio, discusión y reflexión académica no sólo a nivel nacional, sino internacional también. En todo este tiempo diversas generaciones de psicólogos sociales han coincidido no sólo en los congresos bianuales organizados por dicha institución, sino en diversos espacios de interacción formales e informales donde se ha podido verdaderamente hacer sociedad.
La fundación de dicha sociedad a finales de los años ochenta constituyó no sólo un hito importante en la historia de las disciplinas sociales en México, también representó un anhelo presente de la psicología social: contar con un espacio y tiempo privilegiados para la discusión, el debate, la crítica y el pensamiento propios de una estructura académica respetable. Ciertamente, el hecho de que se llame “Sociedad” y no “Asociación” representa una forma de mirar, sentir y pensar el mundo que difiere de otras organizaciones ya presentes en el tiempo de su inauguración. Sociedad, como concepto, evoca una unidad afectiva. El término asociación es fácilmente confundible con el hecho de tener a varias personas entrelazadas que pueden, o no, tener los mismos anhelos e inquietudes. En rigor, las asociaciones se pueden hacer fácil y rápido, pero hacer sociedad siempre será un asunto de larga duración, histórico y lento. Puede que asociación y sociedad sean sólo dos palabras del montón que se utilizan a diario para decir cualquier cosa , pero quien se ponga a prestarle atención a las palabras, notará que ellas mismas reflejan una especie de pensamiento y sentimiento respecto al mundo y, sobre todo, a la propia imagen y quehacer de la psicología social. En efecto, la fundación y permanencia de la Sociedad Mexicana de Psicología Social da cuenta de un quehacer científico y social de otra índole a la aceptada y popularizada dentro del grueso de las ciencias sociales.
Publicaciones
Resultaría pertinente detenerse a explicitar todas y cada una de los libros, artículos, ensayos y demás artilugios académicos que los diferentes miembros de la SOMEPSO han realizado al pasar de los años. Pero, con mucho pesar, dicho propósito excede, por mucho, el objetivo actual de la presente historia. Sin embargo, sí cabe y es pertinente mencionar una serie de trabajos y esfuerzos colectivos que han surgido en los últimos años.
Las diversas publicaciones con las que cuenta la SOMEPSO han sido el producto de los distintos congresos y foros que se han organizado a lo largo de su historia. Son, en realidad, el producto del intercambio académico, de la reflexión y el pensamiento crítico tanto al interior de nuestro campo de conocimientos que es la psicología social, como hacia afuera de ella. El arduo trabajo de la SOMEPSO ha permitido vincular nuestras sociedad con diversas universidades del país donde la psicología social aparece como un terreno fértil para construir teoría y desarrollar investigación aplicada. La sociedad cuenta con una línea editorial que edita libros en formato analógico y una revista enteramente digital.
En 2016 el proyecto de la Revista SOMEPSO se echó a andar y cuyo antecedente directo es otra revista que se lanzó el mes de marzo de 1988. Curiosamente, autores que participaron en aquel tiempo, siguen haciéndolo casi treinta años después; esto ultimo es otra forma de decir que, efectivamente, la tradición y la historia persisten en el presente y que, seguramente, seguirán proyectándose en el futuro. Este esfuerzo, por consideraciones con la economía y el acceso a la información, se publica semestralmente de manera digital. 
 
Congresos
Como dicta la tradición de las diversas agrupaciones científicas y académicas, La SOMEPSO celebra su congreso bianualmente aunque por cuestiones de la pandemia la realización del último congreso se ha aplazado, pero se realizará vía remota este 2021. En el interludio de cada congreso se realizan foros académicos de discusión en distintas universidades de todo el país y de igual manera, la SOEMPSO tiene participación en congresos organizados por distintas instituciones tanto a nivel nacional como internacional.
Los últimos cuatro congresos de dicha organización se han realizado en: Toluca, 2005; Guadalajara, 2007; UAM-Iztapalapa, 2015 y Puebla, 2017. Los congresos de la Sociedad Mexicana de Psicología Social significan una oportunidad para discutir, debatir, criticar, aprender, pensar y hasta escribir en los que confluyen tanto académicos reconocidos, como estudiantes que desean seguir por los senderos de la Psicología Social.
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2018 por Sociedad Mexicana de Psicología Social. Sitio creado con Wix.com

Última actualización: 11/04/2021 a las 1732.

Diseño y mantenimiento: Juan Soto

Correo electrónico: somepso@outlook.com